Powered By Blogger

jueves, 23 de septiembre de 2010

Chorrillos 3-10: Votar por la Dignidad ó la Corrupción

Chorrillanos: Pavoneandose como pavos reales -Foto Facebook


En la Municipalidad de Chorrillos, la corrupción se ha enquistado como un cáncer maligno opuesto a la vida ó al interés vecinal y al bienestar común. No solo viola el ordenamiento jurídico y atenta contra los valores fundamentales de la sociedad; sino que acentúa las desigualdades sociales y lacera su tejido social, basta citar los casos de la confiscación de los dineros de los vecinos por pago de tributos infames, el del sereno asesino, el robo de los 290 mil soles de una cajita del primer piso de la Municipalidad, el presunto amorío del alcalde y su complicidad con el ejercicio ilícito de una profesión, la profusa y millonaria campaña electoral reeleccionista por cuarta vez, el chantaje y la extorsión a comerciantes y moto taxistas; también la millonaria red de corrupción montada a través de dos cuentas CAFAE-BANCO CONTINENTAL. La corrupción de estos últimos doce años, han deslegitimizado al gobierno edil y lo atrapa en un túnel oscuro; ojalá que la luz al final, sea las rejas de la cárcel, que es lugar, a donde deben ir a parar los sinvergüenzas y que felizmente el pueblo de Chorrillos, este 3 de Octubre opte por la Dignidad y no por la corrupción.

Ya no nos queda duda, que el régimen corrupto de don Augusto Miyashiro Yamashiro, ha provocado inestabilidad, pérdida de confianza, credibilidad y respeto a nuestro sistema político local. En su perniciosa sombra se esconde el abuso de la función pública, la arbitrariedad y el desconocimiento de los derechos y garantías sociales, dando paso al aprovechamiento ilegítimo y bochornoso de los recursos públicos en beneficio de intereses particulares y de su perpetuación en el poder.

Todos debemos saber, que la corrupción reduce la eficiencia de la Administración, que se ve afectada por un notable desestimulo al trabajo honesto, y obstaculiza la prestación de los servicios públicos, a la vez que eleva sus costos. Los actos corruptos aumentan el gasto público y reducen los ingresos municipales. El costo social de la corrupción es muy alto y daña mucho más a los más pobres.

Hoy en día, ya nadie duda en Chorrillos de que existe la corrupción en la Municipalidad y qué bueno que se sepa, en circunstancias inminentes de un proceso electoral vecinal. Una fuerte sensación de pesimismo sacude con vientos desalentadores las conciencias más lúcidas de los Chorrillanos. El futuro no es halagüeño. La única participación política del pueblo es el voto cuatrienal mediatizado y adormecido por una parafernalia propagandística, con olor putrefacto a corruptela, extorción y chantaje. La democracia en estos 12 años, no ha superado el populismo asistencialista y miserable con los sectores más pobres de Chorrillos y se ha manifestado incompetente para solucionar las necesidades de salud, educación, transporte y vivienda. La ciudad informada siente un fuerte desengaño porque los grandes problemas persisten e incluso se agravan. El desempleo, la marginalidad, el alcohol, las drogas, el pandillaje y el crimen cotidiano; conforman el cuadro inquietante del recrudecimiento del delito.

Es lamentable y vergonzante escuchar decir a algunos “roba, pero hace obra” en una sociedad que debe tener conciencia de que ella es el sujeto de su propia historia y nadie más, sociedad auto-gestionaría de sus propios proyectos de solución a sus problemas, y sociedad que debe organizarse y actuar a nivel de vecindarios, de parques, de veredas, de barrios, de pueblos, de gremios, de instituciones solidarias y comunitarias.

No obstante, es nuestra obligación reconocer, que el vacío de sociedad civil, en nuestro querido CHORRILLOS, se deja sentir profundamente en la ausencia de comunidad y de alternativas populares frente a la inacción e inquina prepotente y corrupta de un nefasto alcalde que lleva ya, doce años al frente de la nave edil. El habitante de los barrios marginados vive desconfiado y receloso, en un vecindario de desconocidos donde no importa el nombre de nadie porque nada significa, y donde sobrevivir cada día es una aventura, entre el hacinamiento y la total imposibilidad de planificar el futuro.

En este patético escenario, también tenemos que afirmar que existe “un vacío de dirigencia”. Tener líderes o conductores ha sido siempre una necesidad de toda sociedad. «Desde hace mucho tiempo viene oyéndose a través del planeta un formidable grito, como el ulular de innumerables perros hacia las estrellas, pidiendo que haya alguien o algo que conduzca», escribió en su tiempo Ortega y Gasset…Y cuando los problemas son graves y urgentes, un pueblo, como el de Chorrillos, requiere imperiosamente una dirigencia lúcida y voluntariosa, dotada de gran visión y gran coraje, que sea capaz de asumir la tarea de llevar al pueblo de donde está a donde no ha estado y debe estar.


Lamentablemente Chorrillos, en los últimos años ha dormitado adormecida por la siembra de asfalto, cemento y fierro y por la monserga de un tartamudo corrupto balbuceador del estribillo “mi mejor lenguaje, son las obras”, obligándonos a negarnos a sí mismos, que teniendo ingentes recursos materiales-naturales y humanos, o no los ha aprovechado o los ha administrado mal, debido en gran parte a una falta de dirigencia. Chorrillos con envidiables ingresos fiscales, un malecón monumental preciosista de vista al océano y además con un inigualable borde costero, con playas como La Herradura, La Chira y otras, de cara a su modernización, parecía caminar seguro hacia el porvenir, pero muy a nuestro pesar y luego de 12 años cargados de corrupción comenzó a trastabillar, a deteriorarse, a descuadernarse, hasta llegar a los niveles de crisis que hoy experimentamos.


La situación de nuestro Chorrillos, hoy, es tremendamente compleja y no hay soluciones fáciles ni inmediatas. No hay en el horizonte modelos sociales, sino sujetos sociales que podemos conspirar juntos hacia caminos de solución. Muchas veces nuestra contribución se limita a ayudar a plantear bien los problemas. Pero hay que saberlos plantear; tratar de explicarlos; hacer juicios sobre las distintas alternativas posibles. Y finalmente hay que tomar decisiones.
Pero una cosa esta clara y va haciendo camino en la opinión vecinal. Cualquier alternativa seria de solución tiene que pasar por lo que podría llamarse rearme moral o revolución de la honestidad. Hay que superar la valoración fácil de una ilusoria y banal candidatitis, hay que llegar a los pueblos y asistirlos en la solución de sus problemas, organicémonos y articulemos coincidencias. Chorrillos tiene derecho a otra alternativa para que la calidad de la gente, de la vida y el desarrollo humano y de las cosas sea más respetable.


Así lo expresan personas que han venido siguiendo con atención la evolución de nuestra sociedad y tienen autoridad moral para decirlo. En lo que a mi corresponde, he dado desde un principio todo lo que tengo y seguiré entregando la fuerza indeclinable de mi conciencia para vencer el cáncer de la corrupción de un japonés cobarde y no descansaré hasta ver llegado del día triunfal de la victoria.



lunes, 20 de septiembre de 2010

Miyashiro y su cueva de ladrones

IMAGEN EXTRAIDA DE RED SOCIAL FACE BOOK

¡Imposible ocultar, que Miyashiro ha convertido a la Municipalidad de Chorrillos en CUEVA DE LADRONES!. Esta es la penosa y triste realidad, de una gestión que despues de 12 años, se cae a pedazos, carcomida por una corrupción que ha devastado todo el cuerpo de la entidad municipal. Esto se debe a que los funcionarios públicos comandados por este prepotente y mandón alcalde, ya no son más ejemplo de honradez y son los primeros en delinquir. Esto es más grave aún, por cuanto las autoridades encargadas de poner coto a todas las fechorías, no hacen nada para impedirlo y me refiero en este caso puntual, a la Contraloría General, al SIAF-SP, al Poder judicial y Ministerio Público.


Como botones de muestra, allí están, la millonaria campaña publicitaria electoral emprendida por este bribón, para ser re-electo por cuarto período y de esa manera, poder seguir ocultando todas sus fechorías; es por eso, que lo he denunciado ante la Contraloría General de la República, por el hecho de haber dinamitado EL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO (SIAF-SP) y poder hacer a través de dos cuentas CAFAE-BANCO CONTINENTAL, todo un montaje de una millonaria red de corrupción.

Pero lo más grave, y lo que me impulsa a hacer esta gravísima denuncia, es que el día 26 de Agosto de 2010 y según consta en el Libro de denuncias Directas de la PNP, obra una con el N° 120 y a través de la cual, la Señora CRISTINA LILA DE LA TORRE UGARTE, PROCURADORA PUBLICA DE LA MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS; en el colmo de la ingenuidad, manifiesta que, el día sábado 21AGO2010, en horas de la mañana, fue víctima de un inocente hurto, de la UNIDAD DE TESORERIA, ubicado en el primer piso de la Municipalidad de Chorrillos, de la suma de 290.000.00 -Doscientos Noventa Mil soles, dinero que se encontraba ¡Oh maravilla!, en una cajita con llave.

Indica la ingenua Procuradora De la Torre Ugarte, que el dinerillo, era para el pago de planillas de los trabajadores y que sospecha del trabajador Angel de la Cruz Unocc, quien no ha ido a trabajar y que se desconoce su paradero, es el autor del latrocinio; lo que no intuyó esta infeliz funcionaria, es que el candidato del pueblo a la alcaldía, ya se entrevistó con este humilde y modesto trabajador y poblador de un lugar pobre de Chorrillos y el mismo le ha referido a la policía, que no tiene nada que ver con el robo.


Sin duda alguna, estas son versiones de la entraña gansteril de esta maffia, cuyo capitto es don Corleone Miyashoro, siempre lista, para echarle la culpa a inocentes trabajadores, no es la primera vez, ya sucedió en anteriores oportunidades, lo que no saben, estos bribones, que se han dedicado a calumniarme y a bajarme toda la propaganda de mi candidatura a la Alcaldía, es que, si he decidido participar en el actual proceso electoral, representando al APRA de toda mi vida y con un hoja de vida impecable, al servicio de la Nación inmácula y prístina, es para servir al pueblo de Chorrillos y para librarla de toda forma de corrupción, que sojuzga e insulta la dignidad, con el chantaje y la extorsión, a mis hermanos moto-taxistas, a los ambulantes y comerciantes y a todos mis vecinos, cobrándoles cuatro o cinco veces más por el monto de los tributos que deben pagar a la Municipalidad de Chorrillos.


Finalmente, prometo, más allá de cualesquier aspiración electoral, que mi lucha es y será, acabar con toda forma de corrupción y no descansaré, hasta no ver a Chorrillos primero, librada de esta inmunda maffia y segundo, como un pueblo libre, con su proa enfilada hacia el desarrollo sostenible, con equidad y calidad de vida para todos los chorrillanos y en especial para los más pobres.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Educación, Cultura Ciudadana y Convivencia Social


Chorrillos a causa de su expansión, crecimiento y la marginalidad existente, aclama formas de expresión que constituyen un nuevo orden local, bajo este postulado proponemos un plan de desarrollo cuya base es la inversión productiva y competitiva, el fortalecimiento institucional y la cohesión social como fundamento estratégico para alcanzar la equidad en un estado territorial local, de derecho fundados en principios de libertad, pero ello solo puede ser posible, "estableciendo la indelegable responsabilidad del estado que somos todos" en reconocer el deber de los ciudadanos de participar activamente en la defensa y profundización de la democracia, la política y la cultura local.

Más allá de lo que establece la Ley General de Educación, requerimos de la efectiva y real participación ciudadana, la transparencia en los actos de gobierno local y la rendición de cuentas ”La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertada…..” Así como disponer de las responsabilidades necesarias que desde los centros educativos deben ser tenidas en cuenta para formar integralmente desde una cultura de convivencia a toda la comunidad académica en la Comunidad, respetando sus valores y su historia.

Partiendo de dicho propósito, nuestra propuesta para el Gobierno Local de Chorrillos, se dispone trabajar Competencias Ciudadanas en todas las instituciones de educación formal o informal, ello como un compromiso directo con el desarrollo de toda la población Chorrillana, sin exclusiones, convencidos que a través de la educación será posible la paz, puesto que esta se logra con calidad y excelencia concepción fundamentada bajo la luz de la de formación integral, con el fin de cimentar principios que logren formar ciudadanos desde la primera edad escolar, comprometidos con la equidad, la convivencia, la solidaridad, los valores, la democracia y la resolución pacífica de conflictos, la defensa y respeto del medio ambiente y que dispongan de ellos para el beneficio de toda una colectividad.

Siendo coherentes con los postulados y disposiciones anteriores, y con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión, visión, principios, valores, políticas y objetivos institucionales, que propenden por la formación y desarrollo integral de los estudiantes, vislumbrando una comunidad educacional que actúa buscando el bien común, en un ambiente de participación y diálogo, caracterizado por el pluralismo, la tolerancia y el respecto a la diferencia.

Sólo una propuesta educativa integral, que tenga como fundamento la inversión productiva y competitiva, el fortalecimiento institucional y la cohesión social, con las enormes fortalezas y oportunidades, que nos brinda nuestro territorio local, en sus 38.9 Km2, su inapreciable borde costeros, con doce playas, nos habrá de permitir, erradicar la pobreza social y los problemas de la marginalidad, tales como el pandillaje infantil y juvenil, la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia que lacera el tejido de nuestra comunidad en su conjunto.



martes, 7 de septiembre de 2010

Dictadura y corrupción en la Municipalidad de Chorrillos



En el Perú fuimos testigos de cómo la corrupción tomó el poder y se convirtió en un sistema. Diez años de gobierno corrupto en manos de una red, manejada por un japonés, que tenía todo el poder bastaron para casi destruir el sistema democrático y la gobernabilidad.
En la Municipalidad Chorrillos, después de 12 años, otra red mafiosa lumpenesca dirigida por otro japonés, que ya hizo metástasis, pretende una cuarta re-elección para consumar y enterrar la pestilencia putrefacta de un sinfín de crímenes, por los cuales pronto empezará a rendir cuentas, para terminar en la cárcel, que es, el lugar, en donde deben terminar los dictadores corruptos.
Vivimos en una cultura de la corrupción y en una sociedad enferma, en considerable medida, caracterizadas por hábitos, mentalidad y renuencia a las leyes válidas y creativas. Existe una anomia que no es por no diferenciar el bien y el mal, pues estos están suficientemente diferenciados, sino que algunos eligen el mal porque da mejores dividendos. De ahí que el pueblo los vea con sentimientos ambivalentes: por un lado rechaza, critica y no está de acuerdo con el delito, pero por otro envidia, lo logrado por estos al querer tener lo que ellos han conseguido y viéndose en su pobreza no solamente externa sino interna, se identifican con estos e incluso están listos a formar parte de esta mafia o ser cómplices de ella. Felizmente, son una atrofiada minoría, que suele decir “Miyashiro roba, pero hace obra”, otros miserables y genuflexos, se arrastran por los mendrugos que les arrojan y son escribientes de libelos de asco o dirigentes de pacotilla, que se sirven de la pobreza y las necesidades de la gente.
La corrupción de Miyashiro, posterga el desarrollo de Chorrillos, carga a la comunidad con costos injustos, destruye la competencia comercial, obligándola a cerrar a las 11 de la noche, la extorsiona con las licencias o en el caso de los moto-taxistas, los induce a ser permisibles, a cambio de un permiso de trabajo; usa de su poder, para multar a los comerciantes y a los vecinos y los obliga a ser obsecuentemente propagandistas, usa de los dineros y recursos públicos, para financiar su propaganda política, cambia de camiseta, convirtiendo a la política vecinal, en un burdel.
Los que tratamos de tomar la antorcha y seguir los pasos de Jesucristo, no debemos descansar hasta que los muros de la injusticia, la exclusión y la mentira caigan en nuestra preciosa tierra chorrillana, hermosa, "ancha y enajenada". No me importa, siempre buscaré defender a los pobres, aunque en este difícil camino me vilipendien y me calumnien; porque se, que cuando sueñas solo, solo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de una generosa realidad.
Ahora debemos decir, que a partir de aquí en adelante, no habrá descanso ni tregua, para defender a Ángel de la Cruz Unocc, trabajador de la Municipalidad de Chorrillos y acusado ante la DIVINCRI – SUR, de haber robado 390 mil soles, porque sabemos, que detrás de estos latrocinios, está el bribón que funge de alcalde, tampoco de otro trabajador, cuyo nombre lo omitimos, por haber sido amenazado de muerte, menos del desfalco del millón de dólares de GREMCO; tampoco de la cuenta negra de CAFAE, en el Banco Continental, para mantener planillas fantasmas, menos del fraude delincuencial urdido ante el Jurado Nacional de Elecciones para evitar la vacancia, ni del video sucio, filmado en la guarida de Puerto Escondido, finalmente lo de las placas recordatorios de La Casa de la Mujer y de la Plaza Matriz San Pedro y en donde se camufla un enajenado romance, propio de un rufián de siete suelas.
Ya sabemos que pronto caerá el bribón y esperamos que sea, antes del tres de octubre, ya la dignidad de un pueblo heredero del gran Olaya empieza a rugir, los días están contados…Y va a caer y va a caer, el japonés delincuente caerá y a la cárcel se irá.
Normas Legales nacionales e Internacionales para la Lucha contra la Corrupción
• La Constitución Política del Perú.
• Código Penal (D.L. N° 635).
• Ley Orgánica del Poder Judicial (D.S. 017-93-JUS).
• Ley Orgánica del Ministerio Público (D. L. N° 052).
• Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos (D.S. 145-2000-JUS).
• Reglamento de la Oficina de Control de la Magistratura (R.A. 491-CME-PJ)
Existen normas internacionales sobre la lucha contra la corrupción tales como
• la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por el Estado Peruano mediante Resolución Legislativa N° 26757 de fecha 3 de marzo de 1997 y ratificada mediante D.S. 012-97-RE del 21 de marzo de 1997.