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viernes, 2 de julio de 2010

Tren Eléctrico y Metropolitano y el futuro de Lima


Más transporte público y menos combis y autos, son claves de la ciudad de Lima del futuro
La potenciación de un transporte público que se perciba como el mejor y más eficiente medio para desplazarse, y la aplicación de políticas, a veces "impopulares", para contrarrestar el abuso del vehículo privado y en particular el caos de las combis, serán una parte fundamental del desarrollo futuro de las ciudades Sudamericanas y colocarán a nuestra Lima en la vanguardia de la vialidad urbana.


En este mensaje y ante el período de prueba del Metropolitano, ya nos dan la sensación de que vamos ingresando a la modernidad, con calidad de vida; el Tren eléctrico, en proceso acelerado de construcción, nos demuestra que no hay tiempo que perder, el medio ambiente, la acumulacion de CO2, los altos costos en el transporte y los millones de horas hombres que se pierden, nos indican que estamos en la ruta del desarrollo.
Las discusiones de corrupción de una prensa amarilla y derechistas, muchas veces nos han hecho perder de vista la visión de desarrollo que nuestro pueblos demandan, a esta prensa, no les importa que se acuñe un nuevo modelo de desarrollo económico, menos el bienestar y la calidad de vida de gente de a pie. Tenemos que reconocer que durante este gobierno de Alan García, el Perú avanza, como nunca antes lo ha hecho en su historia republicana.
Importa hoy en día, vincular la planificación urbanistica al transporte público, de tal forma que se facilite su acceso a la población y lo vea como una alternativa al vehículo privado.
A diferencia de hace 50 años, a la fecha el 70% de nuestra población vive en ciudades, la relación se ha invertido y es momento de ponerse a trabajar para recuperar el tiempo perdido, además porque en ellas se genera más del 90% de las emisiones de CO2.
Dentro de este contexto y en particular si revisamos el actual proceso de descentralización, tenemos que advertir que los alcaldes,poco o nada hacen por superar la crisis en el transporte, en el caso de Chorrillos por ejemplo, el Alcalde Miyashiro, quien ya tiene 12 años al frente del municipio, poco le importa el caos y la tugurización del transporte urbano. No obstante, pretende que el pueblo Chorrillano, lo elija para un cuarto periodo, lo cual sería un desastre.
Entre las asignaturas pendientes que se vienen experimentando se encuentra la de cambiar entre la población la percepción de que el transporte público es "para pobres y personas que no tienen auto propio", pues debe ser visto como una forma idónea de transporte en las ciudades.

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