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lunes, 14 de marzo de 2011

Transparencia y Participación Ciudadana, los retos de Susana Villarán, frente a lo que no hizo Castañeda


Según lo dispone la Ley N° 27680, Ley que modifica el Artículo 188° de la Constitución (2001), la gestión del Estado, en un sentido general, tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia y eficacia del aparato estatal para lograr una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. El objetivo es alcanzar un Estado al servicio de la ciudadanía, con una gestión transparente y canales efectivos de participación y concertación ciudadana1; y que las autoridades políticas y funcionarios públicos actúen con pleno respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo sus funciones con probidad, idoneidad, veracidad y responsabilidad.

La Transparencia es nuestro derecho a solicitar, sin expresión de causa, la información pública, de cualquier entidad pública, en el plazo legal y con el costo que suponga dicho pedido, con excepción de aquella información que afecta la intimidad personal y la relacionada con la seguridad nacional. Transparencia es la relación diáfana o clara entre las instituciones gubernamentales y los ciudadanos. Es el ejercicio democrático preventivo de la corrupción o uso discrecional o arbitrario, al margen de la ética, de los recursos públicos.

En relación a la reciente gestión de Luis Castañeda, como alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), diversas voces de analistas, periodistas, líderes políticos, coincidieron en señalar que Transparencia y Participación Ciudadana, son dos de sus grandes pasivos. La información de interés público y sus decisiones fueron manejadas como una cuestión privada y, lo dijo varias veces, “la participación le estorba”. Respecto al déficit de transparencia, frases como “alcalde indescifrable”, “gobierna tras lunas polarizadas”, “el mudo”, pusieron en su momento el dedo en la llaga.

La falta de transparencia (es decir, trabajar en la penumbra para impedir que los ciudadanos observen, se informen y evalúen) se ha expresado de múltiples formas, en los dos períodos del alcalde Castañeda. Desde la prohibición inicial a la presencia de reporteros periodísticos en las sesiones del Concejo Municipal (a pesar de que éstas son públicas), hasta la reiteración del argumento de que “no hay tiempo para comunicarse con los ciudadanos”, no obstante de que esto es una de las funciones esenciales de toda autoridad política democrática. En este plano son numerosas las acciones cuestionables en las que ha incurrido, las que cuentan con amplias denuncias formuladas a través de los medios.


Durante su gestión y antes de ser candidato a la presidencia, no concedía, una sola entrevista periodística verdadera, salvo esas “mentirosas” con preguntas negociadas que parecían publirreportajes3.

La resistencia a informar tenía que ver con la falta de voluntad para asumir las deficiencias de una gestión que se vendía como muy eficiente. En el caso de El Metropolitano, en abril de 2010 se afirmaba que:

“se trata de una obra sin planificación adecuada, comenzó a hacerse sin un EIA aprobado, no tiene plazo de conclusión y por tanto no se sabe cuál será su costo final, la obra tiene problemas técnicos, y a lo largo de la ejecución se ha menospreciado los reclamos de los vecinos.

Otro punto crítico es que la mayoría de las obras han sido encargadas a organismos internacionales, que realizan el proceso de licitación y selección de las empresas constructoras que supuestamente garantizarían “eficiencia y rapidez”. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario, ahí están los frecuentes retrasos y los aumentos de los costos de las obras, con el agravante de que la Contraloría General de la República no puede fiscalizarlas a tiempo por las dificultades para acceder a la información necesaria. Hoy en día, la alcaldesa en ejercicio, Susana Villarán, lo confirma con las cuantiosas comisiones pagadas a la OIM y la comisión de otras graves irregularidades.

No obstante el Informe de Auditoría, presentado por la Alcaldesa Villarán, respecto a la gestión de su predecesor, los vecinos tenemos que afirmar que, la ciudad requiere del ejercicio de un liderazgo democrático, algo que no se hace con ladrillo y cemento”.

Por Tanto y como propuestas para el período 2011-2014, los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad capital; debemos hacer lo posible para que el gobierno metropolitano de la Señora Villarán sea transparente y promotor de la participación ciudadana, en la perspectiva de recrear la democracia en nuestra ciudad. Para tal efecto, es necesario:

Promover la transparencia y sus instrumentos, la participación ciudadana incluyendo el control social, y el diálogo como parte del Estado de derecho, desterrando el secretismo y prácticas autoritarias que desconocen los derechos ciudadanos.



Establecer un Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana, incluyendo a los distritos y en ese marco fortalecer el presupuesto participativo.



En transparencia, participación ciudadana, perfeccionar la normatividad vigente con nuevas ordenanzas metropolitanas.



Articular las acciones de transparencia con la lucha contra la corrupción.



Realizar sesiones periódicas del Concejo Metropolitano en las zonas sur, norte, este, para facilitar las decisiones con los alcaldes distritales y la sociedad civil e institucionalizar que el alcalde y regidores rindan cuentas de su gestión, cuanto menos una vez cada cuatro meses, rotando por las zonas señaladas.



Crear espacios de concertación (consejos) en áreas significativas como:

Seguridad ciudadana, transporte y tránsito público, salud, educación, mujeres y jóvenes, gestión de riesgos, gestión de las cuencas del Chillón, Rímac y Lurín, y reforzar la Comisión Ambiental existente.



Promover la reforma de la legislación electoral municipal para que se elijan en Lima regidores por distritos electorales, y se evite que los alcaldes así ganen por la diferencia de un voto, tengan la mitad más uno de los regidores, lo que traba o impide el rol fiscalizador del Concejo Metropolitano.

Promover el seguimiento concertado o monitoreo participativo de las políticas y programas de gestión metropolitana y fortalecer la Asamblea Metropolitana, asignándole mayores funciones y periodicidad de sus reuniones, reconociendo el carácter vinculante de sus decisiones.



Institucionalizar en esta perspectiva el presupuesto participativo en el pliego municipal.



Proponer una iniciativa legislativa para impedir la re-elección de alcaldes distritales, a efectos de renovar la política y combatir a fondo la corrupción en los municipios distritales.

• 1 Ley Marco de Modernización del Estado - Ley No 27658.
• 2 Ley del Código de Ética de la Función Pública - Ley No 27815.

• 4 Michel Azcueta: “Es una brutalidad el gasto en El Metropolitano”. 16/04/2010. www.panoramacajamarquino.com/noticia/ex-alcalde-michel-azcueta-es-una-brutalidad-el-gasto-en-el-metropolitano/
• 5 José Alejandro Godoy: “Diez razones para cuestionar el lentopolitano”. 15/04/2010 http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/04/diez-razones-para-cuestionar-el-lentopolitano/

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