Powered By Blogger

lunes, 24 de mayo de 2010

Gobierno aprista aprueba Reglamento Ley de Mancomunidades

Playa La Herradura -1940
El Ejecutivo emitió un decreto supremo mediante el cual se aprueba el Reglamento de la Ley de Mancomunidades Municipales. Luego de más de dos años de la modificación de la norma mencionada, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó el el Decreto Supremo 046-2010. La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) destacó que la Ley de Mancomunidad Municipal es una herramienta imprescindible en el proceso de descentralización.

Gracias a ella, dos o más municipalidades pueden unirse para generar mejores resultados en el desarrollo económico, político y social de la población. Está ley está vigente desde el 1 de setiembre del 2007.
“Ésta es una forma de trabajo que no solo permite sumar esfuerzos conjunto entre municipios, sino que también permitirá tener una visión territorial por parte de las autoridades locales y técnicos municipales como lo muestran las experiencias más importantes y avanzadas del país”.
La aprobación de este reglamento representa un triunfo para los municipios de Remurpe y ayudará a fomentar el desarrollo integral y sostenible de los gobiernos locales. La Secretaria de Descentralización de la PCM ha registrado 33 mancomunidades en el país. Remurpe señala que hay más de 40 mancomunidades esperando el reglamento para registrarse en la PCM.

Gobiernos locales impulsarán la "innovación social" y piden más recursos

Gobiernos locales de la Unión Europea, América Latina y Caribe han acordado introducir el concepto de "innovación social" en sus políticas públicas y para ello han reclamado más poder político y recursos suficientes.

El II Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y Caribe, que se celebró el 5 de Mayo con motivo de la presidencia española de la Unión Europea congregó a representantes de cien ayuntamientos de casi treinta países.

El Foro ha aprobado hoy la "Declaración de Vitoria-Gasteiz", centrada en el desarrollo sostenible y la cohesión social, que será elevada a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y Caribe que tendrá lugar el 18 de mayo en Madrid.

El Foro se ha centrado en la innovación por su papel "decisivo" en el progreso social y en el crecimiento económico.

En las conclusiones de este evento se afirma que algunas de las barreras que restringen el crecimiento como el cambio climático o el envejecimiento de la población "sólo pueden ser superadas impulsando el concepto de innovación social".

Se recomienda a los gobiernos locales canalizar sus apoyos a proyectos de investigación y desarrollo en áreas como la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y los servicios públicos.

En la "Declaración de Vitoria-Gasteiz" se subraya la importancia de potenciar el concepto de innovación social vinculado a las políticas públicas locales, en ámbitos como "la cohesión social, los servicios públicos, la sostenibilidad ambiental, la gobernanza y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la competitividad y el desarrollo económico local".

Para ello "es imprescindible fortalecer a los gobiernos locales, y dotarlos de poder político y recursos suficientes", según se recoge en el texto.

Además, la declaración, leída por el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, afirma que es "prioritario" que todos los niveles de gobierno se coordinen para dar impulso a la innovación social. Precisa que los gobiernos locales no fueron los que provocaron la crisis financiera que hoy padecen los Estados, pero "sí pueden ser parte vital de la solución" por su proximidad a la ciudadanía.

Los gobiernos locales se comprometen también a reforzar la gobernabilidad local como "elemento imprescindible" para lograr el desarrollo de políticas públicas de carácter integral "y promotoras de desarrollo sostenible y de cohesión social".

Asimismo, apuestan por fortalecer la cooperación entre gobiernos locales de Europa, América Latina y el Caribe "generando nuevos mecanismos de cooperación descentralizada pública".

También han acordado promover un desarrollo sostenible "dentro del respeto de los valores de la democracia y de la libertad" que permita luchar contra el cambio climático y contribuir a la mitigación de sus efectos a través de la incorporación de "innovaciones verdes".

En la declaración, los gobiernos locales participantes proponen que se reconozca a este foro como un espacio permanente de diálogo y concertación política y se plantea la celebración del tercer foro en 2012 en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario