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miércoles, 5 de mayo de 2010

Ordenamiento territorial y Desarrollo Sostenible, no es cemento asfalto y fierros

Prepotencia y abuso que debe acabar

Regatas: Ordenamiento, progreso y calidad de Vida

El alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Yamashiro, al ser seriamente vapuleado por los vecinos, por la arbitraria e inconsulta destrucción del “Parque Cuadros”, considerado una joya del patrimonio monumental de la ciudad, no ha tenido, sino la infeliz ocurrencia de circular un “volantazo” propaganizando la voluminosa obra de sus 12 años de gestión, la misma que se circunscribe a la siembra de cemento, asfalto y fierros por toda la ciudad, confundiendo dicha performance con ordenamiento territorial, calidad de vida y desarrollo sostenible.

Desconoce Miyashiro que, Ordenamiento Territorial se define como un instrumento que forma parte de las políticas de estado sobre el Desarrollo Sostenible. En el caso del Gobierno Local se asume como un proceso político, en la medida que involucra en la toma de decisiones concertadas a todos los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la ZEE que tiene en consideración criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.
Debemos reconocer que al buscar una estrategia integral de desarrollo, se ha de tomar en consideración una serie de funciones a desempeñar en consonancia con la nueva realidad social y económica que se presentan como son el equilibrio territorial, ecológico y logrando el soporte de todas las actividades de esparcimiento y recreo al aire libre. Tales funciones hacen que toda Estrategia de Desarrollo Local que se articule, deba contemplar, al menos, entre sus propósitos, el mejorar la calidad de vida en el espacio local al que se dirija, la regeneración, consolidación y dinamización del tejido socioeconómico del entorno local, el mantenimiento y “fijación” de la población en el medio, la protección y conservación del medio ambiente, logrando la creación de empleo estable mediante la especialización y diversificación de la actividad económica y del tejido productivo del territorio, con tecnologías más eficientes, pero menos gastadoras y .que no afecten a la sociedad. Se hace necesario articular los Planes de Desarrollo Local en torno a los ejes o principios de actuación, ninguna de estas consideraciones se han tomado en la destrucción del Parque Cuadros, veamos las siguientes:
• Mantener y potenciar la calidad de los recursos humanos del territorio, a través de formación específica y del fortalecimiento de los mecanismos de relación entre ellos: la asociatividad y el carácter emprendedor).
• Participación de los interesados en la confección de su propio desarrollo, generando motivación, creatividad y compromiso, es decir, a través de la movilización y participación social.
• Mejorar y crear algún mecanismo permanente para la obtención, selección y gestión de la información sobre mercados, tecnologías, redes y otros múltiples factores, y sus tendencias de evolución.
• Pluriactividad y dinamización del tejido productivo.
• Dinamización social y cultural de la población.
• Organizar el desarrollo creando redes de actores económicos, políticos e internacionales, fomentando la formación de alianzas para la cooperación interregional y los nuevos compromisos entre autoridades locales, centrales y regionales.
Se trata entonces de elaborar un proyecto global de desarrollo local en el que toda la acción debe basarse en:
1 Un certero análisis local, para permitir detectar, a la vista de análisis comparativos con estudios similares de otros territorios o ciudades, la existencia de vacíos en el tejido productivo, demandas no satisfechas, direcciones posibles del desarrollo, etc.
2 El conocimiento en profundidad tanto de la evolución como de la estructura del empleo, con un análisis más profundo en las características (edad, formación genérica y especializada, actitudes, capacidad económico-empresarial) del colectivo.
Estos elementos (conocimiento en profundidad de la economía y la sociedad local, y análisis de la población y el mercado laboral) llevarán a plantear un modelo de desarrollo que encaje en las características socioeconómicas del municipio urbano y rural, desagregado en los cuatro sectores hoy considerados (agricultura, industria/construcción, comercio/servicios, y cuaternario). Proyecto global de desarrollo que deberá ser asumido por el conjunto de las Administraciones, fundamentalmente por la local, consensuando todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad, y señalando áreas de intervención prioritarias para la promoción de nuevos empleos.
El desarrollo no depende únicamente de factores económicos, de inversiones, sino que implica, asimismo:
 Reforzar los valores de identidad y pertenencia territorial, fomentando el espíritu de ciudadanía y el componente relacional de la convivencia, pues sólo de esa forma se promueve una imagen de la ciudad, o del territorio de que se trate, y un espíritu en la población encaminado a su potenciación. Es decir, difícil será poner en marcha un proceso de desarrollo si partimos de una minusvaloración por los ciudadanos de los recursos y potencialidades locales, y de sus propios convecinos.
 Mejora de la calidad ambiental y las condiciones de vida, mejorando y valorizando el medio ambiente, el patrimonio edificado, reforzando la vida cultural y científica, promoviendo la solidaridad y la integración social, creando una base económica sustentable y promoviendo la intensificación de los procesos de relación e integración en espacios más amplios, para potenciar las capacidades productivas y exportadoras de la economía local.
Pero pueden tener orientaciones muy distintas, como son las estrategias basadas en criterios de ecodesarrollo, que como tales se apoyarán, fundamentalmente, en estos tres pilares:
1. La autonomía de las decisiones y la búsqueda de modelos endógenos propios de cada contexto histórico, cultural y ecológico.
2. La consideración por igual de las necesidades de todos los hombres y de cada hombre; necesidades materiales e inmateriales, empezando la de realizarse a través de una existencia que tenga un sentido, que tenga un proyecto de vida.
3. La prudencia ecológica, es decir la búsqueda de un desarrollo en armonía con la naturaleza".
Al decir de algunos autores, hablar de desarrollo local y regional implica articular proyectos locales con políticas de carácter nacional o global, que se ubican en el marco general de las condiciones económicas e institucionales del país. Vázquez Barquero,(1997) dice que ”Para que la política sea eficiente es conveniente que se produzca una sinergia entre las acciones que van de arriba hacia abajo promoviendo el desarrollo estructural y las que van de abajo hacia arriba, que surgen de la especificidad de cada localidad y de cada territorio». La estrategia de desarrollo local debe partir de una comprensión de las acciones basadas en las condiciones de cada localidad y región y de la necesidad de combinarlas con las políticas sectoriales y regionales impulsadas desde lo central.
A nivel local - regional, las políticas y la planificación requerirán atender cuestiones como mejorar el posicionamiento y la competitividad, desarrollar ventajas comparativas dinámicas, atender la sustentabilidad de las estrategias y preservar e incrementar la identidad y el patrimonio cultural. Tal vez el aporte de "la visión local" sea garantizar de mejor forma un crecimiento económico nacional, equilibrado espacialmente.
La acción de los gobiernos locales, en el campo de la promoción del desarrollo, está limitada por dos causas principales: su poder restrictivo de intervención en factores vinculados directamente con la economía nacional y la falta de recursos para la inversión.
Efectivamente se podría entender el desarrollo local como el proceso acumulativo colectivo de diversos activos (assets): capital humano, capital tangible, capital natural y capital social, cuyo fin es el bienestar de las personas de una determinada localidad. ¿Cuánto se diferencia esto de un modelo general de desarrollo sostenible?
El aporte de “la visión local” será garantizar de mejor forma un crecimiento económico nacional, equilibrado espacialmente. Dependiendo de las características y necesidades de cada localidad, se podrá enfatizar más en la acumulación de alguno de estos capitales. Lo importante no sería más bien encontrar las estrategias óptimas que permitan aplicar eficazmente conceptos de desarrollo válidos para espacios mayores como el nacional (construidos sí con participación de todas las localidades), pero se necesita de un instrumento estratégico para lograr el desarrollo socioeconómico y la ordenación del territorio y del medio ambiente de cada asentamiento poblacional con la finalidad de implantar un modelo de crecimiento equilibrado, basado en la dinamización de los recursos locales y endógenos, buscando un mayor acercamiento de la administración y la población.
La construcción del futuro deseado se hace en una secuencia de pasos articulados y vueltos a ese futuro. El local deberá competir por su futuro, donde el Planeamiento Estratégico decide sobre las prácticas posibles en la búsqueda del desarrollo.
El Ordenamiento Territorial, como base para el Desarrollo Local viene a plasmar en hechos la necesidad de ese planeamiento estratégico en sus procesos de transformación y desarrollo y ha tenido que aportar prospectivamente por el futuro que queremos y podemos construir a mediano plazo, a pesar de no contar con la perspectiva socioeconómica para cada territorio a largo plazo. Se prepara el territorio, a sus líderes y a su población para formular, gestionar y controlar las determinaciones sobre los procesos de transformación y desarrollo por lo que su coordinación y toma de decisiones además de esta fundamentada científicamente debe constituirse en integral y multidisciplinariamente.
En general, el Ordenamiento Territorial constituye un instrumento o estrategia de desarrollo sostenible, especialmente a partir de acciones que buscan inducir la mejor ubicación de las actividades económicas y sociales, infraestructuras y equipamientos, con relación al aprovechamiento racional de los recursos naturales; delimitar los fines y usos de la tierra, de acuerdo con su vocación ecológica y la demanda que exista sobre ella; señalar espacios naturales, históricos, arquitectónicos y culturales sujetos a régimen especial de protección, conservación o manejo y orientar la dimensión espacial de las infraestructuras y equipamientos del territorio, así como de los procesos de urbanización, industrialización y desarrollo rural.
Las premisas indispensables del planeamiento se relacionan con la integración y la participación, por lo que es básico a nuestro juicio tomar como base una premisa Modelo: “De la anticipación a la acción a través de la apropiación”, principio tomado de la planificación estratégica y que puede contribuir a atenuar o eliminar las deficiencias de los cuerpos metodológicos anteriores limitados por poca participación, poca apropiación de autoridades y actores y casi o ninguna evaluación de impactos.
En fin para tener éxito en el desarrollo local hay que lograr una mejora en la calidad de vida de la población en el espacio local atendiendo a una mejora en las dimensiones relacionadas con lo económico, lo social, particularmente con el fortalecimiento de los actores locales: su identidad y cultura, de su capacidad de gestión del propio desarrollo de los actores presentes en el territorio, su capacidad de relacionamiento asociativo y su capacidad de imaginar respuestas a los desafíos planteados por los cambios en la dinámica de los globales en los que se reconocen lo ambiental y lo político- institucional.


2 comentarios:

  1. Primero dejame felicitarte Antonio, lo que escribes es la pura verdad, tal parece que los peruanos somos masoquistas porque aceptamos que cualquier ser humano por el hecho de ser autoridad haga y diga lo que se le viene en gana, sin tener un analisis de la verdadera realidad. El pruano de hoy debe ser consiente que nuestras autoriades estan obligadas a complir bien su función, para eso se les ha elegido.
    ¡Reflexionemos, basta de colocar en los cargos municipales a gente ignorante!

    Saludos desde Chimbote, Rocio Vásquez

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  2. hola antonio, cual es tu propuesta de ordenamiento territorial?

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