Lima, la tres veces coronada Ciudad de los Virreyes fue fundada por Pizarro el 18 de Enero de 1535, luego se convertiría en la capital del Virreinato del Perú y Sede de la Real Audiencia en 1543; la prosperidad de Lima llegó a su final en el siglo XVIII a consecuencia del declive económico y de las Reformas Borbónicas.
Susana Villarán Alcaldesa de Lima 2011-2014Para tener una percepción prospectiva y estratégica de nuestra ciudad de Lima, acerca de sus problemas del presente y soluciones camino al futuro, es importante concluir que tres décadas después de su fundación (1535) ya contaba con una población de 2,000 habitantes, la cual se incrementaría hasta llegar a 14.000 en el año 1599; según un censo del año 1700, la población de Lima fue de 37,259 y otro del año de 1876, lo fijaba en 100,156 habitantes. Durante el siglo XX y ya entrado el año de 1940, su población alcanzaba los 645,000 habitantes; al promediar las décadas del 50-60, Lima recibiría el impacto de una gran migración provinciana, en 1961 se funda Comas, en el hoy Cono Norte y su población crecería hasta alcanzar los 1,846,000 habitantes; luego como resultado de este gran flujo migratorio provocado por el “centralismo” se empiezan a perfilar los conos, en 1972 se impulsa la creación de la comunidad autogestionaria de Villa El Salvador alcanzando la cifra de 3.302,000 hbtes. En la actualidad la ciudad de Lima concentra un 30 % de la población total del Perú. En 2007, Lima Metropolitana tenía más de 8.472.935 millones de habitantes, distribuidos sobre una superficie de 2.819.26 km². 1, cifras que la convierten en la ciudad más poblada y densa del país, la octava más grande de América y una de las más grandes del mundo2. Su proceso de conurbación se hizo evidente en las décadas de los 60-70. El área metropolitana se compone de seis subregiones. Estas son: Cono Norte, Cono Sur, Cono Este, la Zona Residencial y Comercial, el Cercado de Lima y el Callao.
Distritos de Lima Metropolitana y Provincia del Callao
Reconocida su evolución demográfica se puede afirmar que Lima ciudad capital del Perú, es una mega ciudad fragmentada, con evidentes y marcadas diferencias sociales e inclusive étnicas y en donde la falta de cohesión social e identidad conspiran en contra de su desarrollo social compartido e inclusivo. Otro rasgo adverso, es que nuestra ciudad y sus principales autoridades parecieran estar de espaldas ó “estúpidamente confrontadas” con el actual proceso de descentralización y no avanzan en pos de una integración articulada y correcta administración de sus territorios; así como en la búsqueda de mejorar la eficiencia y la eficacia, la facilitación y la promoción del desarrollo económico sostenible en el ejercicio del poder de manera civilizada en beneficio de su población y de su calidad de vida.
No. Nos es posible, ser mudos e indiferentes testigos de ver como el Primer Mandatario de la Nación, Congresistas y políticos de todos los cuños arremeten en contra de la alcaldesa de nuestra ciudad Capital, se confrontan o se pelean como si fuesen enemigos acérrimos dentro de un mismo bando, y esto se refleja y se percibe gravemente en la sobreposición de las decisiones y de las estructuras que ejerce el Gobierno Nacional, sobre las autonomías del Gobierno Metropolitano, peor aún, siendo la ciudad más importante del país; En tanto y valgan verdades, la Alcaldesa Susana Villarán, luego de seis meses de gestión e incurriendo en los mismos errores de su antecesor y hoy criticón, aún pareciera que no se decide a asumir las funciones de ámbito regional, tal y como la ley se lo impone.
En este intrincado escenario, los ciudadanos son consientes de que nuestra querida Lima del siglo XXI, demanda más modernidad, mejores edificios, nuevos viaductos y pasos a desnivel, un mayor número y más eficientes sistemas de transporte masivos (Trenes Eléctricos, Sistemas Metropolitanos saludables), una eficaz seguridad ciudadana que garantice las inversiones, proteja a la población y a los turistas que nos visitan; pero más que eso, necesitamos transformar las odiosas relaciones de los que nos gobiernan y verlos como ejemplos de quienes como vecinos la habitamos, que sean capaces de aprender y también de enseñar y ser paradigmas en la cooperación con las demás regiones del país, que tanto esperan y reclaman el fin de una Lima Centralista que divide a los peruanos y que es vista como perversa y corrupta por el Perú provinciano.
Palacio Municipal
Por todo lo reseñado y resaltado, más allá del subjetivismo de las criticas fundadas ó infundadas que se vienen formulando en contra de la actual administración. El ánimo del autor de la presente nota, es observar a nuestra Municipalidad Provincial como una “organización inteligente”, con disposición y abierta al aprendizaje, capaz de sobreponerse a las dificultades y amenazas, pero sobre todo a reconocer sus enormes fortalezas y oportunidades que la encaminen a convertirse en una de las ciudades más acogedoras y cálidas del planeta. Por tales razones y alzándose sobre cualquier adversidad o dificultad, nuestras autoridades y los ciudadanos todos, debemos aceptar que el futuro de nuestra ciudad no está predeterminada, al menos no del todo, por lo que, se pueden crear, develar, descubrir, diseñar y hasta construir futuros más convenientes, más factibles y más deseables para todos los limeños y para el Perú en su totalidad; para lograrlo, el instrumento estratégico más apropiado es la planeación prospectiva y sus estrategias esenciales de una “visión a largo plazo”, “su cobertura holística” y su “consensuamiento” que permitan la oferta de nuevos escenarios alternativos de desarrollo, en especial para las generaciones jóvenes sin oportunidades, acerca de ¿hacia dónde ir?, su evolución estratégica, ¿Por dónde conviene ir?, su planeación táctica: ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Con qué?, y ¿Con quién?.
Para hacer posible la prospectiva y el cambio social de una “Lima para todos” que los limeños aspiramos, la alcaldesa Susana Villarán debe afrontar con capacidad y resolución los siguientes retos que emanan de la C.P. de la Ley de Bases de la descentralización y de su respectiva LOGR, en cuanto a su misión y sobre todo, el respeto que debe observar el gobierno nacional, de su jurisdicción, del principio rector de Subsidiariedad.- El gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer las distintas funciones que le competen al Estado, por tanto; no permitir a la instancia nacional a entrometerse en asuntos de competencia municipal, como en el caso del Cristo del Pacífico y otros, a no ser que se trate de competencias compartidas, para lograrlo, he aquí, algunos de los desafíos a superar:
La Municipalidad Provincial de Lima, no debe ser renuente, menos seguir prolongando el tiempo para asumir las competencias y responsabilidades que le corresponden como Gobierno Regional; por tanto debe abstenerse de actuar como el municipio distrital de Lima Cercado y gerenciarla como una totalidad.
La MPL, debe institucionalizar la participación ciudadana y al igual que los demás Gobiernos Regionales, debe exigir que el gobierno nacional cumpla con la transferencia de SEDAPAL y actuar como Autoridad de las Cuencas de los Valles del Rímac, Chillón y Lurín, sin descuidar como lo viene haciendo su calidad de ciudad urbano-rural.
El gobierno regional de la MPL una vez asumido su rol, tiene que coordinar y articular con el Gobierno Nacional, para poner punto final a la torpe y perniciosa presencia de este último, en competencias – Proyectos de Inversión y Programas- que en forma exclusiva le corresponden al gobierno de la ciudad, en obras como el Tren Eléctrico, Los Circuitos viales de la Costa Verde, inclusive el “Cristo del Pacífico”, “Remodelación del Estadio Nacional”, para poner fin, a un patrón de conducta de que, “el Presidente” ó el Gobierno Nacional lo hace todo.
La MPL debe de reestructurar su Gerencia de Desarrollo Social, no es técnico, menos viable, que participando con menos del 2 % del presupuesto municipal, incluido gastos corrientes, esté en capacidad de asumir responsabilidades de la Sub Gerencia de Sanidad, de Promoción Social, de Bienestar Social e inclusive el Vaso de Leche. Con Diez Millones de Soles, es imposible atender semejantes responsabilidades, ni siquiera las del Cercado de Lima. Es por eso que la MPL, está ausente en la coordinación sistemática con sus distritos tal y como lo manda la Ley.
La MPL dentro de un proyecto inclusivo de “Ciudad Región” tiene que liderar el plan nacional de descentralización a efectos de arrancarle al actual Estado Nacional “perverso y corrupto” la ejecución centralizada de la mayor parte del presupuesto de la república; en este sentido debe asumir regionalmente el Programa “agua para todos”, La Comisión de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI y reducir a cero sus déficits actuales, gestionar y ampliar el número de “Wawa Wasi” comunales e institucionales, garantizando la calidad del servicio en bien de los niños y las niñas, facilitando la oportunidad de un empleo digno para sus madres; reformar y digitalizar a los beneficiarios del vaso de leche; garantizar las condiciones que permitan incrementar los logros de aprendizaje escolar, en especial de los niños de educación inicial; luchar frontalmente contra la violencia hacia la mujer hasta su erradicación y por último, declarar en emergencia la seguridad ciudadana a través de una Gerencia y una comisión de ancha base, buscando penalizar los delitos menores de una manera sistemática y bajo criterios de tolerancia cero, a través de la articulación de todas las fuerzas de Serenazgo a nivel distrital.
Finalmente y para mejor comprensión de lo propuesto, debemos señalar que la MPL- Administración Castañeda, a nivel metropolitano ha construido clientelistamente escaleras en los cerros, arrogándose competencias que subsidiariamente le corresponden a los municipios distritales, ha prestado y aún lo sigue haciendo, servicios de salud, compitiendo con el gobierno nacional. Los Hospitales de la Solidaridad, que forman parte del sistema Metropolitano de la Solidaridad –SISOL-, creados en 2004, están fuera de la estructura orgánica de la Municipalidad, ha creado un conjunto adicional de proveedores de servicios de salud, cuando por lógica natural se debería promover una mayor y mejor articulación con los hospitales del MINSA, los de las FFAA y PN. El Concejo Municipal, durante la gestión Castañeda, no ha discutido ni su estrategia, ni su política, ha funcionado con una lógica de empresa privada en los límites del marco legal, vía concesiones a grupos de especialistas y gestores del negocio de la salud, generando un pésimo mal ejemplo en municipalidades distritales, como el de Chorrillos, que también ha construido la clínica de la mujer, sin ningún criterio técnico, ni presupuestal para luego terminar concesionando a privados su servicio y usufructo, al margen de la consolidación de una política nacional de universalización de la salud.
Escaleras en los cerros de Lima
También es verdad y se debe mencionar que la Ley Orgánica de Municipalidades aún adolece de precisiones normativas que hay que superar, y si bien el sistema municipal en el Perú establece una supremacía de los municipios provinciales sobre los distritos, este no considera, ni crea los mecanismos para que la provincia coordine con ellos, como si cada municipio distrital fueran parte de otra ciudad, muchos distritos como Chorrillos, Surco, Magdalena tienen problemas de límites que impiden su cohesión y su desarrollo y en casos de seguridad ciudadana, la autoridad metropolitana compra camionetas sólo para el cercado sin interesarle la eficiencia y la articulación de este servicio para toda la ciudad.
Para terminar, los problemas de la ciudad de Lima son muchos y no se ve articulación, menos voluntad para superarlos y en tanto no se entienda, que la pobreza per se, no es un problema de los pobres, si nos atañe a todos desplegar todos nuestros esfuerzos, en aras de la posibilidad de una convivencia digna, civilizada y desarrollada, pero sobre todo evitando y anticipándose a las confrontaciones mezquinas e interesadas del ex alcalde Castañeda, de los actuales Miyashiro en Chorrillos, Burgos en San Juan de Lurigancho, haciendo causa común para la revocación del mandato de la actual alcaldesa Susana Villarán.
1.Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.): «Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda» (PDF) pág. 29 (2007).
2. PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano- Perú-20093.-↑
3.City Mayors (ed.): «The largest cities in the world and their mayors»
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