Con relación a algunos comentarios, sobre los contenidos temáticos del Plan de Desarrollo Municipal – Chorrillos-2011.2014, que se expusieran en el debate municipal sobre propuestas programáticas para el desarrollo sostenible y la innovación de la Municipalidad de Chorrillos, bien vienen al caso los siguientes enunciados.
El desarrollo es sinónimo de bienestar económico. Esta tendencia, evolucionó al término de la segunda Guerra mundial, para lo cual la inversión de capital, el progreso tecnológico y de crecimiento urbano-territorial son la fórmula que lleva al desarrollo. Se supone que al lograr estos elementos, se tendrá como consecuencia el progreso de la población.
En esta línea, el nivel de desarrollo se determina al medir el Producto Interno Bruto, el ingreso per cápita, los montos inversión principalmente en infraestructura básica y en infraestructura productiva, en el monto de inversión de capitales para la producción, cosa y caso, que en Chorrillos no ocurre, con la presente administración municipal.
La aplicación de este modelo economicista en el caso particular del Distrito de Chorrillos, aunado a otros factores, no ha derivado en más calidad de vida para la mayoría de la población, lo que se puede constatar en el grado de pobreza que se agrava con el paso del tiempo y que en nuestro caso supera al 50%. Además, la aplicación de este modelo ha impactado en forma negativa al entorno natural, como resultado de la depredación en aras del crecimiento económico. Resultando un desequilibrio ecológico que atenta contra la subsistencia humana, como ejemplo tenemos la degradación del ecosistema protegido de los Pantanos de Villa y también la fuerte contaminación que genera el Colector de La Chira, que impiden el rescate de potenciales áreas naturales para la recreación, el turismo y calidad de vida de sus pobladores, claramente definidos en el Debate Municipal del último martes 25 de Mayo y al cual por mínima decencia, se le podría de una parte de acusar de pobre.
Cuando se habla del desarrollo de la sociedad, se hace referencia a la necesidad de considerar todos los aspectos de la realidad nacional, regional y municipal, la cual se manifiesta en sus dos componentes principales: el territorio y la comunidad humana.
Estos aspectos se encuentran íntimamente ligados, en un proceso en el que los cambios que genera la sociedad modifican su entorno natural en el territorio, lo cual a su vez impacta en las condiciones y en la calidad de vida de las personas.
La búsqueda del desarrollo integral abarca los siguientes puntos:
1. Satisfacción de las necesidades básicas de la población.
2. Educación, cultura y recreación
3. Fuentes de ingresos suficientes para una vida digna
4. Organización comunitaria y social
5. Relación armónica con el entorno natural
6. Territorio ordenado y equipado para la calidad de vida (Parque Cuadros)
7. Visión crítica de la realidad por parte de la sociedad
8. Identidad social y autoestima fuerte
En la realidad actual que vive la sociedad Chorrillana, existen grandes rezagos en todos estos aspectos. La palabra “desarrollo” sugiere la propiedad de las sociedades modernas de crecer, en todos los sentidos. Desde el punto de vista social, el desarrollo puede concebirse como el proceso permanente de mejoría en los niveles de bienestar social, alcanzado a partir de de una equitativa distribución del ingreso y la erradicación de la pobreza, observándose índices crecientes de mejoría en la alimentación, educación, salud, vivienda, medio ambiente y procuración de justicia en la población”. Haciendo énfasis en el aspecto local, el desarrollo puede entenderse como “el proceso de cambio sostenido, que tiene como finalidad el progreso permanente de la región, de la comunidad regional como un todo y de cada individuo residente en ella” y eso es lo que planteamos, cuando proponemos una política inclusiva de equidad social, como lo es, “Chorrillos, una ciudad de propietarios, con seguridad, inversión y trabajo para todos” y en especial, en el caso de seguridad alimentaria y nutricional para poblaciones de veras más vulnerables.
Un enfoque que se ha aplicado a la conceptualización y medición comparativa del desarrollo es el de competitividad, tiene que ver con la necesidad y urgencia de la innovación tecnológica, los desafíos del entorno nacional e internacional, la visión del país y del distrito, dentro de un claro contexto de Estado-Municipalidad.
Bajo este enfoque, la competitividad es hoy una competitividad sistémica, basada en la productividad conjunta de la cadena productiva y de servicios ligada a un producto que logra ubicarse en nichos competitivos. La red de subcontratistas, proveedores, prestadores de servicios, que se teje en torno a una producción competitiva, se constituye territorialmente (en el espacio local), mostrando una elevada densidad de interacciones en el espacio geográfico próximo a la empresa, el cual más o menos coincide con un territorio local o regional.
La diversidad de escenarios geográficos provistos de sus propios recursos físicos y humanos y la necesidad de enfrentar a las regiones a una economía globalizada hace impostergable la necesidad de desarrollar la competitividad de los espacios municipales, locales o regionales, que en torno a las empresas y a la actividad productiva de la sociedad, permitan una inserción adecuada a la dinámica económica global.
De esta manera, un municipio desarrollado se distingue por contar con infraestructura básica en todas sus localidades, y también por contar con suficientes fuentes de ingreso para la población económicamente activa.
Además en este enfoque se asume que el aprovechamiento de los recursos naturales para la subsistencia y para la modernización es necesario, sin descuidar la disponibilidad de éstos para generaciones futuras.
La gran tarea de impulsar el desarrollo integral municipal, por tanto, tiene dos ejes principales:
1. La inclusión de los sectores y grupos sociales marginados de las oportunidades de desarrollo y
2. La formulación de estrategias de desarrollo económico, social y humano hacia una mayor calidad de vida.
Por tanto, el desarrollo integral del municipio de Chorrillos va más allá de la construcción de calles, de asfalto y cemento, de areas verdes con rejas, como si habría que secuestrar lo verde, de algunas insulsas fuentes o juegos ornamentales de agua o de la inversión de capital en fuentes de empleo precario y mal pagado, en busca de clientelaje político; es sobre todo en generar las condiciones en las que la sociedad expanda todo su potencial para alcanzar la visión de futuro que anhelan.
En toda sociedad, los medios y los recursos para alcanzar mejores niveles de vida son escasos y las aspiraciones y necesidades de la población son muchas. Esto lleva a decidir con precisión y con detenimiento que se va a hacer para eficientar los recursos y lograr los objetivos del desarrollo de la sociedad y eso es lo que nos proponemos hacer, con un gran equipos de regidores, a quines se pretende desmerecer.
Esta necesidad impostergable abre una nueva concepción de la administración pública que considera que la gestión del Estado o el municipio debe ser manejada bajo criterios similares a los de la gerencia privada o la los del municipio tradicional. Esto es como cualquier otro negocio, siendo el propósito ultimo la satisfacción del cliente, manejando elementos como gestión por resultados, participación ciudadana, descentralización y gestión estratégica.
Siendo este el imperativo, nos conduce a un examen detenido de la vocaciones y potencialidades de nuestro territorio o municipio en particular, que como bien o dijimos en el debate, cuenta con una expansión geográfica de 38Km2 y cerca de 300 mil habitantes, es decir la planeación estratégica del desarrollo surge como un elemento de suma importancia para quienes en su ámbito de competencia tienen en sus manos el dirigir un municipio, un estado o una nación y generar las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de su actividad social y económica.
Es por eso y para terminar este denso pero interesante ensayo, que lo tratado con pinceladas muy superficiales en el debate municipal – electoral del Martes 25, en el Local aprista de Carlos Gil, no haya concitado el interés, tal vez por desconocimiento, no de todos, sino de unos o algunos en esta temática de los presentes; pues el desarrollo local sostenible, la planificación estratégica, la innovación y la competitividad, se ciñen a pautas muy precisas, tal y como se definieron aquella noche, en los cinco ejes estratégicos que se comentaron y en los cuales – repito- se incluye el de un municipio con equidad social, para hacer de “Chorrillos una ciudad de propietarios, con seguridad, inversión y trabajo” y además tal y como lo refrendara el Joven candidato a Regidor Ing. Juan castellano S. El debate cc, no se circunscribe a recordar los preceptos de la LOM, referentes a las atribuciones del alcalde o los regidores, tampoco a las dietas, es mucho más. Salvo mejor parecer.
El desarrollo es sinónimo de bienestar económico. Esta tendencia, evolucionó al término de la segunda Guerra mundial, para lo cual la inversión de capital, el progreso tecnológico y de crecimiento urbano-territorial son la fórmula que lleva al desarrollo. Se supone que al lograr estos elementos, se tendrá como consecuencia el progreso de la población.
En esta línea, el nivel de desarrollo se determina al medir el Producto Interno Bruto, el ingreso per cápita, los montos inversión principalmente en infraestructura básica y en infraestructura productiva, en el monto de inversión de capitales para la producción, cosa y caso, que en Chorrillos no ocurre, con la presente administración municipal.
La aplicación de este modelo economicista en el caso particular del Distrito de Chorrillos, aunado a otros factores, no ha derivado en más calidad de vida para la mayoría de la población, lo que se puede constatar en el grado de pobreza que se agrava con el paso del tiempo y que en nuestro caso supera al 50%. Además, la aplicación de este modelo ha impactado en forma negativa al entorno natural, como resultado de la depredación en aras del crecimiento económico. Resultando un desequilibrio ecológico que atenta contra la subsistencia humana, como ejemplo tenemos la degradación del ecosistema protegido de los Pantanos de Villa y también la fuerte contaminación que genera el Colector de La Chira, que impiden el rescate de potenciales áreas naturales para la recreación, el turismo y calidad de vida de sus pobladores, claramente definidos en el Debate Municipal del último martes 25 de Mayo y al cual por mínima decencia, se le podría de una parte de acusar de pobre.
Cuando se habla del desarrollo de la sociedad, se hace referencia a la necesidad de considerar todos los aspectos de la realidad nacional, regional y municipal, la cual se manifiesta en sus dos componentes principales: el territorio y la comunidad humana.
Estos aspectos se encuentran íntimamente ligados, en un proceso en el que los cambios que genera la sociedad modifican su entorno natural en el territorio, lo cual a su vez impacta en las condiciones y en la calidad de vida de las personas.
La búsqueda del desarrollo integral abarca los siguientes puntos:
1. Satisfacción de las necesidades básicas de la población.
2. Educación, cultura y recreación
3. Fuentes de ingresos suficientes para una vida digna
4. Organización comunitaria y social
5. Relación armónica con el entorno natural
6. Territorio ordenado y equipado para la calidad de vida (Parque Cuadros)
7. Visión crítica de la realidad por parte de la sociedad
8. Identidad social y autoestima fuerte
En la realidad actual que vive la sociedad Chorrillana, existen grandes rezagos en todos estos aspectos. La palabra “desarrollo” sugiere la propiedad de las sociedades modernas de crecer, en todos los sentidos. Desde el punto de vista social, el desarrollo puede concebirse como el proceso permanente de mejoría en los niveles de bienestar social, alcanzado a partir de de una equitativa distribución del ingreso y la erradicación de la pobreza, observándose índices crecientes de mejoría en la alimentación, educación, salud, vivienda, medio ambiente y procuración de justicia en la población”. Haciendo énfasis en el aspecto local, el desarrollo puede entenderse como “el proceso de cambio sostenido, que tiene como finalidad el progreso permanente de la región, de la comunidad regional como un todo y de cada individuo residente en ella” y eso es lo que planteamos, cuando proponemos una política inclusiva de equidad social, como lo es, “Chorrillos, una ciudad de propietarios, con seguridad, inversión y trabajo para todos” y en especial, en el caso de seguridad alimentaria y nutricional para poblaciones de veras más vulnerables.
Un enfoque que se ha aplicado a la conceptualización y medición comparativa del desarrollo es el de competitividad, tiene que ver con la necesidad y urgencia de la innovación tecnológica, los desafíos del entorno nacional e internacional, la visión del país y del distrito, dentro de un claro contexto de Estado-Municipalidad.
Bajo este enfoque, la competitividad es hoy una competitividad sistémica, basada en la productividad conjunta de la cadena productiva y de servicios ligada a un producto que logra ubicarse en nichos competitivos. La red de subcontratistas, proveedores, prestadores de servicios, que se teje en torno a una producción competitiva, se constituye territorialmente (en el espacio local), mostrando una elevada densidad de interacciones en el espacio geográfico próximo a la empresa, el cual más o menos coincide con un territorio local o regional.
La diversidad de escenarios geográficos provistos de sus propios recursos físicos y humanos y la necesidad de enfrentar a las regiones a una economía globalizada hace impostergable la necesidad de desarrollar la competitividad de los espacios municipales, locales o regionales, que en torno a las empresas y a la actividad productiva de la sociedad, permitan una inserción adecuada a la dinámica económica global.
De esta manera, un municipio desarrollado se distingue por contar con infraestructura básica en todas sus localidades, y también por contar con suficientes fuentes de ingreso para la población económicamente activa.
Además en este enfoque se asume que el aprovechamiento de los recursos naturales para la subsistencia y para la modernización es necesario, sin descuidar la disponibilidad de éstos para generaciones futuras.
La gran tarea de impulsar el desarrollo integral municipal, por tanto, tiene dos ejes principales:
1. La inclusión de los sectores y grupos sociales marginados de las oportunidades de desarrollo y
2. La formulación de estrategias de desarrollo económico, social y humano hacia una mayor calidad de vida.
Por tanto, el desarrollo integral del municipio de Chorrillos va más allá de la construcción de calles, de asfalto y cemento, de areas verdes con rejas, como si habría que secuestrar lo verde, de algunas insulsas fuentes o juegos ornamentales de agua o de la inversión de capital en fuentes de empleo precario y mal pagado, en busca de clientelaje político; es sobre todo en generar las condiciones en las que la sociedad expanda todo su potencial para alcanzar la visión de futuro que anhelan.
En toda sociedad, los medios y los recursos para alcanzar mejores niveles de vida son escasos y las aspiraciones y necesidades de la población son muchas. Esto lleva a decidir con precisión y con detenimiento que se va a hacer para eficientar los recursos y lograr los objetivos del desarrollo de la sociedad y eso es lo que nos proponemos hacer, con un gran equipos de regidores, a quines se pretende desmerecer.
Esta necesidad impostergable abre una nueva concepción de la administración pública que considera que la gestión del Estado o el municipio debe ser manejada bajo criterios similares a los de la gerencia privada o la los del municipio tradicional. Esto es como cualquier otro negocio, siendo el propósito ultimo la satisfacción del cliente, manejando elementos como gestión por resultados, participación ciudadana, descentralización y gestión estratégica.
Siendo este el imperativo, nos conduce a un examen detenido de la vocaciones y potencialidades de nuestro territorio o municipio en particular, que como bien o dijimos en el debate, cuenta con una expansión geográfica de 38Km2 y cerca de 300 mil habitantes, es decir la planeación estratégica del desarrollo surge como un elemento de suma importancia para quienes en su ámbito de competencia tienen en sus manos el dirigir un municipio, un estado o una nación y generar las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de su actividad social y económica.
Es por eso y para terminar este denso pero interesante ensayo, que lo tratado con pinceladas muy superficiales en el debate municipal – electoral del Martes 25, en el Local aprista de Carlos Gil, no haya concitado el interés, tal vez por desconocimiento, no de todos, sino de unos o algunos en esta temática de los presentes; pues el desarrollo local sostenible, la planificación estratégica, la innovación y la competitividad, se ciñen a pautas muy precisas, tal y como se definieron aquella noche, en los cinco ejes estratégicos que se comentaron y en los cuales – repito- se incluye el de un municipio con equidad social, para hacer de “Chorrillos una ciudad de propietarios, con seguridad, inversión y trabajo” y además tal y como lo refrendara el Joven candidato a Regidor Ing. Juan castellano S. El debate cc, no se circunscribe a recordar los preceptos de la LOM, referentes a las atribuciones del alcalde o los regidores, tampoco a las dietas, es mucho más. Salvo mejor parecer.